Tu espacio, Tu zona, nuestro lugar de encuentro...

5.7.11

La Musica ♫♪

Todo está listo para comenzar la presentación. En los próximos dos minutos y medio tendrás que demostrar el trabajo que hiciste con tu equipo durante mucho tiempo, no hay margen de error, es el único chance de hacer las cosas perfectas. Baile, actitud, coordinación, fuerza y espíritu combinados en un derroche de música, coreografías, creatividad y mucha energía para el deleite del público, pero sobretodo, con el fin de alcanzar los puntajes más altos en el panel de jueces; el objetivo, ser el campeón.
La división all music en el cheerleading no a dejado de lado la parte de animación o grito como llamamos en Chile, para incorporar dos minutos y medios de solo música “las pistas musicales”, que si bien, no son lo indispensable para que una rutina sea la mejor, son importantes para lograr enlazar la atención del espectador y que haga una relación de lo que está escuchando con lo que está viendo, para que el espectáculo se observe realmente agradable.
¿Te has llegado a imaginar cómo se vería un esquema de TOP GUN, CHEER ATLHETICS, F5, o de las WORLD CUP con una pista hecha con el mismo concepto en el que hemos venido desarrollando las pistas en Chile ¡No lo hagas! sencillamente porque no encontrarás la identidad de ese grupo ni transmitirá lo mismo que cuando están bailando lo que ellos han preparado.
El proceso es complejo, pero para eso hay personas especializadas en hacer música. Aunque los costos sean elevados, en Estados Unidos los entrenadores y equipos le dan la importancia que se merece a tener una buena pista musical.
Si bien Chile no carece de esta identidad con respecto a la música, las animaciones y la creación de las pistas. Vemos por ejemplo que al escuchar las pistas de los equipos que tanto admiramos y si desglosamos lo que en ellas se dice, notaremos que cuentan una historia, la canción del partner, la parte de la acrobacia, los gritos, las frases sueltas… todas están fríamente calculadas para animar a los deportistas y agitar al público en general.
A continuación doy unas recomendaciones básicas para lograr hacer una buena pista musical:
  1. Definir el estilo de la pista, encontramos entonces tendencias que se marcan ahora (latinos, 80’, rock, funk entre otros).
  2. Seleccionar las canciones y los cortes que se quieren para la pista, teniendo en cuenta que todo lo que está de moda en la radio es escuchado por muchas personas y corremos el riesgo de sonar muchas veces en la misma competencia, lo que aburre a los jueces y al público.
  3. Crea palabras, frases y animaciones que identifiquen a tu equipo. Usa tus colores, tu lema, algo que te haga diferente a los demás.
  4. No imites pistas, ni uses de otros equipos: Imitar un estilo es letal, puedes usar los mismos temas musicales (todos pueden hacerlo), pero nunca utilices una voz de otro equipo, ni partes de la pista porque eso hace parte de su identidad y si el equipo es popular peor aún porque las personas que conocen del tema te juzgarán y darán menos valor a tu desempeño por este hecho.
  5. No permitas que un tema musical suene por más de ocho compases (ocho conteos), recuerda que la pista solo es de dos minutos y medio.
  6. Melodía y voces de canciones diferentes: Nunca sobrepongas dos canciones en donde hallan voces, porque el oído no sabrá a cuál canción seguir (eso aturde).
  7. Cuando utilices los efectos, has que se escuchen en un nivel adecuado, ni muy altos ni muy bajos para que sea algo armonioso con lo que estas mostrando.
  8. Has las cosas con tiempo, así si tienes que corregir o cambias algo, puedes hacer los ajustes que requieras antes de crear confusión en los deportistas.
Y recuerda que si estás seguro de tu coreografía y te aprendes las canciones de la pista, ¡canta! (Pero sin exagerar, recuerda que es como dar un toque de sal a unas palomitas de maíz), que eso facilita la fluidez de la rutina y hace ver que estás a gusto con lo que haces, sobretodo que no te cuesta mayor esfuerzo realizarlo.

★★Chile Team Cheer★★

0 comentarios:

Publicar un comentario