¿Sabes que eres excelente Cheerleader pero tus nervios te fallan en competencia?
Es importante que te cuestiones
¿A que le temo antes de una competencia?
¿Estoy seguro que lo que debo hacer lo puedo hacer?
¿Qué me impide concentrarme antes de iniciar la rutina?
¿Logras controlar tu ansiedad durante la rutina en medio de una competencia?
¿Qué puede pasar si todos se fijan en tu desempeño durante la competencia?
¿Cuales son las emociones que te invaden minutos antes de competir? Los seres humanos tenemos ciertas capacidades emociónales que nos permiten evaluar el contexto que nos rodea, permitiéndonos evidenciar las emociones de las personas que se encuentran a nuestro alrededor, sentir el contexto, tomar decisiones de manera rápida y comunicarnos de manera No verbal con los demás. Es decir muchas veces nuestra expresión corporal y gestos dicen más que muchas palabras juntas
Según Howard Gardner existen dos tipos de inteligencia, la inteligencia interpersonal que es la capacidad para comprender las intenciones, motivaciones y deseos de otras personas y la inteligencia intrapersonal (la capacidad para comprenderse uno mismo, apreciar los sentimientos, temores y motivaciones propios). Frente a esto la inteligencia emocional es la conjunción de estos términos según Wayne Payne.
Entrenadores:
¿Cuál es la importancia de desarrollar la inteligencia emocional en los Cheerleaders?
Es importante ya que los Cheerleaders se están enfrentando constantemente a situaciones que le generan inseguridad y estrés, puntualizando así una Competencia o campeonato. Por lo tanto Tiene pocos segundos para tomar decisiones y hacer lo correcto dentro de su rutina sin dejarse llevar por los nervios o las distracciones. Ya que de estas decisiones depende el resultado de su desempeño y el de su equipo.
En estas decisiones intervienen diferentes aspectos tales como: los racionales: que implica básicamente 'entender el juego' en toda su extensión, teórico, técnico y práctico. Así mismo los corporales: como el entrenamiento físico, la alimentación y el descanso. Y finalmente los emocionales: como la orientación al logro de los objetivos, la competitividad, la identificación de valores del deporte y los personales, la autovaloración, el trabajo en equipo, el liderazgo, la empatía, el control de las reacciones y emociones negativas, etc.
Existe un término llamado Coaching ontológico (entrenamiento Ontológico) inició con trabajos de Heidegger, Austin, Searle, Flores, Spinoza y Maturana, entre otros.
Básicamente se trata de un entrenamiento interior de si mismo, para lograr la coherencia entre el cuerpo del cheereleader, sus emociones y su lenguaje corporal y verbal.
¿Cual es el trabajo del entrenador?
El trabajo del entrenador no es aconsejar, simplemente es diseñar espacios donde prime la CONFIANZA. De esto depende que sus porristas las adquieran o no. Es decir es un entrenamiento vivencial donde se busca alinear los objetivos del equipo mediante relaciones más efectivas. Direccionado a sus deportistas para que se empiecen a hacer cargo de “lo propio”, de que reconozcan lo que pueden hacer individualmente y grupalmente, en lo que creen que no pueden hacer y en lo que no saben que pueden lograr.
Sección1.
Rendimiento deportivo.
Preparación ante las amenazas y oportunidades. (Aprovechar al máximo las habilidades de tus alumnos, si en tu grupo tienes deportistas de no muy alto nivel, recuerda que siempre puedes hacer algo, adornar el esquema con marcaciones ayuda mas que mantenerlos intactos dentro de la rutina)
Proceso de superación de una lesión con una actitud positiva. Es importante ser prudente frente a las lesiones de nuestros Cheerleaders, estar al tanto del cuidado durante, así mismo de la preparación y fortalecimiento posterior.
Aprender a saber perder. Esto es primordial ya que un deportista o en este caso cheerleader, está muy expuesto a la frustración frente al fracaso, por lo tanto es importante hacerle entender que perder también es ganar un poco, nos enseña a ver las debilidades que tenemos y que debemos mejorar. Que es trascendental fortalecer la confianza en base a lo real a lo que sabemos que podemos hacer.
Tomar conciencia de los puntos fuertes. Mantenerlos y realizar acciones correctivas frente a los puntos o debilidades del equipo. (Realizar integraciones dentro del equipo ayuda a fortalecerlo y a pensar como mente conjunta) Procurar no ridiculizar a tus deportistas Esto baja su motivación y pueden presentarse casos de frustración. (Revisar junto con el los puntos críticos individuales ayuda mas) No coloques mucha carga en tus alumnos estrella, ya que puede ocasionar saturación y en el momento de competir creera o pensara que no puede cumplir con toda la responsabilidad pactada, es decir no le demuestres que depende de ella o él que tu equipo gane.
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