Tu espacio, Tu zona, nuestro lugar de encuentro...

29.5.11

¿"Cheerleading" Un Deporte Federado y Olimpico?

Aunque en sus inicios el objetivo de los cheerleaders, animadores o porristas, era apoyar y animar a sus equipos, en los últimos años ha dejado de ser simplemente un apoyo a otros deportes para convertirse en la actividad deportiva de más rápido crecimiento entre los niños y jóvenes de todo el mundo.

Cheerleader significa "líderes de animación” y puede definirse como un deporte de animación donde se hacen rutinas originales que mezclan baile con música, haciendo énfasis en efectos visuales, levantamientos, extensiones, pirámides, movimientos de fuerza, precisión, transiciones de figuras y secuencias que integran distintos cambios de altura. Estas rutinas son creadas para contagiar de entusiasmo a los espectadores presentes durante las exhibiciones.

Entre los principales beneficios de esta actividad deportiva y competitiva, tenemos que desarrolla habilidades psicomotrices, gimnásticas, de acondicionamiento físico, potencia fuerza y elasticidad en quienes la practican. Cheerleaders, una actividad deportiva de rápido crecimiento

Algo muy positivo de los cheerleaders es que promueven actitudes y valores formativos tales como: liderazgo, disciplina, lealtad, trabajo en equipo y unidad.

En la actualidad ésta práctica deportiva se lleva a cabo en muchas escuelas, donde se ha convertido en una actividad extraescolar de gran demanda, con la ventaja de que puede practicarse desde muy temprana edad (3 - 5 años) es por eso que surje la pregunta de Por que este deporte (para nosotros) que mueve tal cantidad de gente e incentiva a cada alumno en cada establecimiento no es visto como tal ni siquiera a largo plazo? por que actividades como el Ajedrez estan mas cerca de convertirse en un deporte Olimpico por sobre nuestra actividad?...las razones son variadas pero aun asi inentendibles.

PARA QUE UN DEPORTE SEA OLIMPICO DEBE CUMPLIR CON CIERTOS REQUERIMIENTOS COMO:


Para ser incluido en el programa de los Juegos Olímpicos, un deporte olímpico debe satisfacer los siguientes criterios:

1.- sólo los deportes ampliamente practicados en un mínimo de setenta y cinco países y cuatro continentes por hombres y en un mínimo de cuarenta países y tres continentes por mujeres podrán ser inscritos en el programa de los Juegos de la Olimpiada;

2 sólo los deportes ampliamente practicados en un mínimo de veinticinco países y tres continentes podrán ser inscritos en el programa de los Juegos Olímpicos de invierno;

3 sólo los deportes que apliquen el código antidopaje del Movimiento Olímpico y que, concretamente, realicen controles fuera de las competiciones conforme a las reglas establecidas serán inscritos en el programa de los Juegos Olímpicos;

4 los deportes serán admitidos en el programa de los Juegos Olímpicos por lo menos siete años antes de los Juegos Olímpicos en cuestión, para los cuales no se autorizará ninguna modificación anlterior.


¿ existe otro pais aparte de EE.UU que profesionalice este deporte de igual o similar manera?


Justo o no la meta se ve lejana....

3 comentarios:

  1. "¿Existe otro pais aparte de EE.UU que profesionalice este deporte de igual o similar manera?"

    Aquí en Europa existe una federación europea con campeonatos europeos.

    En sudamérica también hay muchas federaciones y competiciones.

    ResponderEliminar
  2. European cheerleading association

    http://www.cheereca.org/

    ResponderEliminar
  3. "sólo los deportes ampliamente practicados en un mínimo de veinticinco países y tres continentes podrán ser inscritos en el programa de los Juegos Olímpicos de invierno;"

    http://www.ifc-hdqrs.org/index.php/membership/member-list.html

    En la lista hay 47 países y en un vistazo superficial veo países de Europa, Sudamética y Asia.

    ResponderEliminar